Autorización de residencia por Traslado Intraempresarial

El Artículo 73 de la Ley de Emprendedores y su Internacionalización regula el Permiso de Residencia por Traslado Intraempresarial. Este permiso permite a un trabajador extranjero no sujeto al ámbito de aplicación del Régimen Comunitario, ser desplazado a España en el marco de una relación laboral, profesional o para la formación, a una compañía perteneciente al mismo grupo que la que le desplaza o con la que esta ha suscrito un acuerdo de prestación de servicios.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTORIZACIÓN

  • La autorización tendrá ámbito nacional y permitirá trabajar en cualquier ciudad española.
  • Durante el desplazamiento debe mantenerse el contrato de trabajo/contrato mercantil, nómina/facturación y seguridad social con la compañía que envía en el país desde el que se desplaza.
  • La compañía que acoge no será el empleador del trabajador desplazado.
  • Se otorga para un periodo inicial idéntico al de la duración prevista del desplazamiento con el límite máximo inicial de dos años.
  • Deben mantenerse las condiciones que sirvieron de base para conceder la autorización para no incurrir en causa de extinción de la misma.
  • Los familiares del trabajador titulares de autorización de residencia dependiente del mismo están autorizados a trabajar si están en edad laboral.

REQUISITOS PRINCIPALES PARA EL ACCESO A ESTE TIPO DE PERMISO

Requisitos Generales:

  • No encontrarse en España de forma irregular.
  • Ser mayor de 18 años (no aplicable a familiares).
  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde el trabajador desplazado haya residido los últimos cinco años.
  • No ser “persona non grata” en el territorio de los países con los cuáles España haya firmado un acuerdo respecto a este tema.
  • Tener un seguro medico público o privado con una compañía de seguros autorizada a operar en España, que cubra los mismos servicios que la Seguridad Social española (Cuidados médicos generales, evacuación médica, repatriación, hospitalización) que no incluya copagos. Debe ser válido por el periodo de asignación del trabajador o por el periodo de un año, renovable.
  • Contar con fuentes de ingresos suficientes para el solicitante y para su familia durante el periodo de residencia en España.
  • Que la empresa de acogida se encuentre al corriente con sus obligaciones en la Seguridad Social y en Hacienda.
  • Haber pagado la tasa de tramitación del permiso de residencia o visa.

Requisitos específicos:

Los requisitos específicos son los siguientes:

ASIGNACIÓN. Existencia de actividad real de la compañía y grupo empresarial/contrato de prestación de servicios entre la compañía que desplaza y la que acoge.

CUALIFICACIÓN. Título universitario o equivalente o al menos tres años de experiencia en una posición similar a la que se desarrollará en España.

ANTIGÜEDAD. Una relación laboral o profesional existente con la empresa que envía o la corporación a la que pertenece de un mínimo de tres meses antes de la solicitud.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Estar cubierto a través de un certificado de cobertura de la Seguridad Social, si aplica, o registrado en el Sistema de la Seguridad Social a través de representante de la entidad que desplaza.

CONDICIONES LABORALES DURANTE EL DESPLAZAMIENTO. Se respectarán las condiciones laborales requeridas según la legislación española aplicable. La compañía que desplaza se compromete al cumplimiento de lo establecido en la Ley 45/99.

Plazo de resolución de la solicitud: 20 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

MG International Mobility presta servicios profesionales y confidenciales de asesoramiento para adquirir este tipo de residencia.

Trabajar-UE

Traslado Intraempresarial