Podemos lleva al Senado una ley para ampliar la concesión de nacionalidad a descendientes de españoles

28 DE MAYO DE 2018

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) –

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Senado una Proposición de Ley en materia para ampliar la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de padres españoles nacidos en el extranjero, por la vía de cubrir ciertas lagunas que, a su juicio, tiene la actual Ley de Memoria Histórica.

Según ha informado el grupo parlamentario, la proposición de ley la han elaborado junto al Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), que lleva años denunciando que la ley tiene carencias que han generado “situaciones injustas o asimétricas”.

Se trata de incluir en la ley casos como los de familias de padres españoles en los que algunos descendientes sí tienen la nacionalidad y otros no, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la ley, o excepciones como el de los nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, fecha hasta la que no se pudo transmitir la nacionalidad.

También quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica los nietos de emigrantes por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de sus hijos, y los nietos de españoles que tenían la nacionalidad pero la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

En este último caso, explica Unidos Podemos, algunos pudieron recuperar la nacionalidad y otros no, porque no hubo instrucción específica y se dejó a la interpretación de cada registro consular.

La impulsora de la ley, la senadora En Comú Podem Sara Vilà, ha confiado en que esta proposición recabe el acuerdo de todos los partidos políticos, porque “no va de ideologías sino de hacer justicia con los descendientes de emigrantes” y ha recordado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se comprometió en el pleno de la Cámara a “mirar con buenos ojos” una ley sobre este asunto.

 

FUENTE: Europa Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s