Residencia en España para hijos y nietos de españoles 2019

El año 2018 cerró con la publicación en el BOE de la Orden TMS/1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019. 

La nueva orden ministerial cuenta con tres puntos clave a ser tomados en cuenta:

  • Introducir mejoras de gestión del procedimiento de contratación de temporada;
  • Prever la posibilidad de contratación estable, previa constatación de la insuficiencia de demandantes.
  • Dispone la concesión de visados para búsqueda de empleo dirigidos a hijos y nietos de españoles (as) de origen.

Tomando en cuenta el punto número tres, y en palabras de la Secretaria de Estado de Migraciones Consuelo Rumi (Fuente: Periódico España Exterior), se pretende seleccionar en origen candidatos en función del perfil de empleabilidad y respondiendo a las necesidades de las empresas, contando con una cuota inicial en este año de 500 visados para descendientes de españoles, pudiendo ampliarse la cifra hasta los 1.500.

Cabe recordar que la población española residente en el extranjero aumentó un 2,5% en 2018 hasta las 2.545.729 personas, y aun existen un gran número de hijos y nietos de españoles que por alguna razón no ostentan las nacionalidad de sus padres, por lo que esta iniciativa podría despertar el interés de estos descendientes para volver a la España de sus raíces, y desde el país, reivindicar un derecho que por sangre les corresponde.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo y Migraciones de España (Pulse aquí), se pondrá en marcha un proyecto piloto para la concesión de visados para la búsqueda de empleo en nuestro país a los hijos y nietos de ciudadanos españoles de origen, que residan en Argentina y que no tengan la nacionalidad española.

Los visados tendrán una duración de tres meses y permitirán a los interesados desplazarse a España para buscar un empleo, preferentemente de alta cualificación profesional y especialmente orientado hacia los sectores de ingeniería informática y tecnologías de la información, científico, financiero o marketing.

Los interesados que resulten seleccionados, deberán solicitar el visado en los Consulados de España en Argentina. También desde el momento de la selección, los interesados podrán desde Argentina iniciar el proceso de búsqueda de empleo, y tendrán acceso a los servicios que para este fin pondrá a su disposición el Servicio Público de Empleo.

Las personas seleccionadas, una vez firmado el contrato de trabajo, podrán, de acuerdo con la legislación española, reagrupar a su familia y solicitar la nacionalidad española. La condición de hijo o nieto de español de origen se acreditará en España, al finalizar el procedimiento en la Oficina de Extranjería.

Fuente BOE: Aquí

Fuente Ministerio de Trabajo y Migraciones: Aquí

Trabajar-UE

 

Deja un comentario