Nuevo formato TIE (Tarjeta Identidad de Extranjeros)

El nuevo modelo uniforme de Permiso de Residencia dentro de la Unión Europea afectará a las TIEs que se expidan a partir del día 19 de mayo de 2020.

El cambio es consecuencia de la aplicación del Reglamento de (UE) 2017/1954 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2017, cuyo objetivo es dotar a los residentes de cualquier Estado Miembro de un mismo modelo de permiso de residencia.

El Cuerpo Nacional de Policía ha ideado, a través de un proyecto, un modelo más avanzado, con medidas de seguridad mejoradas y que unifica tres de los cuatro modelos de tarjeta de identidad de extranjero, antes diferentes entre sí según el tipo de autorización que daba origen al derecho. Con el nuevo formato, el permiso de residencia, permiso de régimen comunitario y permiso de estudiante se unifican en el modelo uniforme de permiso de residencia.

El actual permiso de trabajador fronterizo no experimentará ningún cambio ya que este permiso no da origen a la residencia, siendo necesario diferenciar este tipo de tarjeta. Este modelo de tarjeta también se usará para las tarjetas que se emitan como consecuencia del BREXIT.

Pasando así de cuatro modelos TIE a dos, figurando en la tarjeta la denominación del tipo de autorización que da origen a la residencia o estancia, estará también provisto de un chip RFID de identificación similar al del Pasaporte, el cual puede ser leído por cualquier sistema de inspección fronteriza, facilitando de esta forma la lectura del permiso de residencia.

Permiso de residencia unificado

PERMISO DE RESIDENCIA UNIFICADO

Permiso residencia trabajador fronterizo

PERMISO DE RESIDENCIA TRABAJADOR TRASFRONTERIZO

 

Elaborado por: Laura Inigo Gazulla

2 comentarios sobre «Nuevo formato TIE (Tarjeta Identidad de Extranjeros)»

Deja un comentario