Se registra nuevamente la Ley de nacionalidad para descendientes de emigrantes y exiliados españoles

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos incluye el compromiso de eliminar el voto rogado y facilitar el acceso a la nacionalidad.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmaron el pasado 30 de diciembre, el acuerdo de gobierno de una coalición progresista entre socialistas y Unidas Podemos (UP) para la formación del próximo Ejecutivo en España. El acto tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en presencia de dirigentes de ambas formaciones y de cargos del Gobierno en funciones.

El acuerdo incluye varias medidas que afectan directamente a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Entre ellas cabe destacar especialmente dos que se refieren a la participación electoral y al acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes, los dos temas que más preocupan a la ciudadanía española en el exterior.

Sobre la participación electoral, el PSOE y Podemos se comprometen en el punto 5.7 a eliminar el voto rogado “en las elecciones autonómicas, generales, europeas y municipales”. Se trata de una de las demandas que con más insistencia han reclamado los españoles del exterior. Sin embargo, tal y como está redactado este punto, no se entiende muy bien la referencia al voto rogado en las elecciones municipales ya que los residentes en el extranjero no pueden votar en dichos comicios, no por el voto rogado, sino porque en la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) de 2011 también se incluyó el artículo 2.3 que establece que en esas elecciones solo pueden participar quienes estén inscritos en el Censo de Españoles Residentes en España.

Otra medida contenida en el acuerdo y que es de gran importancia para los emigrantes es el acceso a la nacionalidad. En el punto 5.10 del acuerdo se indica que “se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica”. Sin mayores concreciones, no está claro que este punto responda completamente a las demandas de la emigración en esta materia.

Otra de las medidas contenidas en el acuerdo es la puesta en marcha de un programa de retorno de personas emigradas. Así, en el punto 1.12 se indica que “pondremos en marcha Programas de Retorno de personas emigradas para recuperar a quienes salieron de nuestro país en busca de un empleo y que son tan necesarios para nuestra economía. Haremos especial énfasis en los jóvenes que han tenido que emigrar en los últimos años y los investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar nuestro sistema científico (Retorno del Talento)”. Este punto refuerza el Plan de Retorno a España que ya se está desarrollando.

En cuanto a la atención sanitaria de los residentes en el extranjero, el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos establece, en su punto 2.2.8, “la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en nuestro país a los ciudadanos y ciudadanas españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria reconocido por los países de acogida, o bien ese derecho no es exportable cuando se encuentren en territorio español”.

Si eres descendiente de españoles contáctanos, nosotros podemos asesorarte.

Fuente: España Exterior

IMG-20190906-WA0007

Acuerdo.jpg

 

 

70 comentarios sobre «Se registra nuevamente la Ley de nacionalidad para descendientes de emigrantes y exiliados españoles»

  1. Perfecto muy clarito pero mi esposo entregó por primera vez el 26 de Octubre de 2011 su solicitud para la ciudadanía Española como NIETO y cada tres años le solicitan un documento distinto la ultima cita fue el 3 de octubre de 2019 y ya fue entregado.Perooooo resulta que falleció de Cáncer de pulmón repentinamente y sus hijas querían saber como quedan ellas , incluso la más chiquita cuando su papá empieza sus papeles tenía 19 años.Es muy duro lo que estamos pasando sin él y su deseo siempre que tuvo de hacerse ciudadano Español era su sueño que no pudo cumplir por tanta demora y más demora y más demora 8 añosss.Ya deberían dársela aunque fuera después de muerto y cumplir sus SUEÑOS.gracias.O dárselo a su esposa de 30 años de matrimonio.

    1. Estimada Lourdes,

      Sentimos mucho la situación por la que está pasando, pero le indicamos que se puede hacer la inscripción póstuma del nacimiento como español de su marido, aun cuando ya no esté, no obstante para ello tendremos que esperar a que la Ley entre en vigor, y siempre y cuando se apruebe tal cual está redactado a día de hoy, pues los Grupos Parlamentarios pueden hacer modificaciones, y los cambios muchas veces perjudican en lugar de beneficiar, pero tendremos que esperar a que se aprueba, para poder tomar decisiones e informan lo que podrá hacerse con la nueva Ley.

      En todo caso nosotros estamos a su disposición para las dudas que pueda tener.

      Reciba un cordial saludo,

  2. Hola, qué tal ? Mi duda es, está propuesta de Ley acoge a los hijos mayores de edad que sus padres fueron nacionalizados por la Ley 52/ 2007, que vienen siendo (bisnietos ). ? Feliz y próspero 2020.

  3. Quería saber que documentación necesito para solicitar la ciudadanía, mí abuelo era español, y lo único q poseo es la libreta de matrimonio, él se casó en Argentina. Y en caso q me la otorguen, mis hijos, pueden solicitarla??

      1. Hola Buenas Tardes. Mi pregunta es la siguiente: Mi padre es hijo de español pero solo fue presentado por su madre, que podriamos hacer para poder optener su nacionalidad. Tienes hermanos que viven en españa. Hay algo que podriamos hacer? Gracias

  4. Hola! Gracias por la información. La obtención de la ciudadanía tendría tope generacional, verdad? Porque dice hasta abuelos, y yo tengo mi bisabuelo español, o sea que yo quedaría afuera en caso de que se apruebe la ley.

    1. Hola Dana,

      Se intenta lograr que contemple hijos, nietos y «bisnietos»… pero recuerda que los que antes eran bisnietos, muchos de ellos ahora serán y son sólo hijos, porque sus padres son españoles o serán españoles, ya sea por ley de memoria histórica o por la nueva Ley.

      En cuanto a hijos de nietos de españoles fallecidos, de aprobarse la ley tal cual está redactada a día de hoy, se podrá hacer la inscripción póstuma del fallecido para que sus hijos (bisnietos) puedan acceder…

      Por último, hasta no ver la ley no se puede hablar al 100 por ciento de qué casos sí y qué casos no se van a contemplar…

      Un saludo,

  5. Hola.. siendo mi abuela española de origen yo podría sacarla sin problemas no?? En este caso mis hijos menores de edad también podrían obtenerla??

  6. Mi papá es nieto de español refugiado en mexico, a donde podemos ver para que le dan la nacionalidad española ? Muchas gracias

  7. Mi bisabuelo era español y nunca perdio o renunció a esa ciudadanía. Yo como bisnieta podre obtener la nacionalidad española con esta nueva Ley?

    1. Hola Glenda, en principio y como esta redactada la ley hoy mismo prodrá hacerlo tu bisabuelo, abuela (o), madre (padre), y una vez nacionalizada la línea podrás hacerlo tú, pero hasta que no se apruebe la ley no se puede hacer mucho. También dependerá todo de que los Grupos Parlamentarios no hagan modificaciones al texto, porque estas podrían restringir casos…

  8. Bnos días, quisiera preguntar. Me presente en la embajada española en el año 2010 y entregue toda mi documentación. Soy nieto de español, e hijo de ciudadana española por recuperación de más de 10 años. No fui aprobado ya que mi abuelo se había hecho ciudadano cubano al nacer mi madre. Que debo hacer, tendré esperanza de poder adquirir mi ciudadanía. Gracia

    1. Hola Braulio, ahora mismo debemos esperar a que la Ley realmente se apruebe, ya que por ahora solo ha sido registrada y hay un pacto para sacarla adelante. Una vez aprobada podremos realmente guiaros para hacer todos los tramites correspondientes. Un saludo,

  9. Mi hija no pudo optar por la nacionalidad en su momento, ahora tiene 27 años,es nieta de española, y su padre nacido en Venezuela , tambien la tiene. Mi hija tiene derecho de solicitarla siendo mayor de edad? Gracias

  10. El alcance de la ley está para los que alguna vez la tuvimos? Yo soy nieto de españoles y al cumplir la mayoría de edad no indiqué que la quería conservar( por desconocimiento) y pues la perdí. Yo tengo mi literal y mi primer pasaporte

  11. Hola, buenas tardes.
    Mi consulta es si con esta ley, mis hijos, que son bisnietos de español nativo, podrán acceder a la ciudadanía española. Aclaro que yo soy ciudadano español, pero nacido en Argentina.

    1. Hola Alejandro, si tu has adquirido la nacionalidad española por ley de memoria histórica, eres español de origen, por lo que eres español nativo, y de aprobarse la Ley tus hijos serán hijos de un español de origen y podrán solicitar la nacionalidad española… tus hijos ahora ya no son solo bisnietos de español de origen, ahora son hijos de español de origen…

  12. Mis hermanos i yo obtuvimos la nacionalidad española en venezuela junto a mi padre pero mi padre muere i no jestionamos la de nuestra madre i ella estuvo casada 32 años con os pido ayuda como podemos hacer gracias

  13. Mi bis abuelo (ya fallecido) es español de origen.
    Mi abuelo y padre son argentinos, ambos sin nacionalidad española.
    Actualmente vivo en argentina y quisiera saber cómo aplicaría esta posibilidad en mi caso para ver la factibilidad de trabajar en el proceso de obtener la nacionalidad española e irme a vivir allá.

    1. Hola German, habría que estudiar el caso a profundidad, pero en principio habría que iniciar el proceso de nacionalidad para tus abuelos y padres y posteriormente para tí!! Esto, esperando a que se apruebe la ley tal cual ha sido redactada, sin que haya cambios por los grupos parlamentarios.

  14. mi abuela es nacida en santo domingo le dieron la nacionalidad española tiene mas de 20 años en españa por ser ella española yo podria optar por la nacionalidad ? o en ese caso no se puede ?

  15. . Hola buenas noches! Soy nieta de español, mi padre no tiene la nacionalidad y vive en Venezuela, yo tengo un año viviendo en España de aprobarse la ley yo puedo obtener la nacionalidad.. Gracias

  16. Hola ,mi abuelo por parte de mi mamá,era español de espeja.salamanca.
    Me gustaría saber cómo tengo que hacer si se puede tramitar la ciudadanía española.?
    Desde ya mil gracias!!

    1. Hola Carlos, habrá que esperar a que se apruebe dicha Ley… por ahora ha sido solo registrada. Si se forma Gobierno hoy, dicho registro seguirá su curso, por lo que tendremos que esperar a que se vote positivamente logrando su aprobación… de aprobarse, tú como nieto de españoles podrás solicitar la nacionalidad española. Un saludo

  17. A la espera de la aprobación de la ley que nos permita tener la ciudadanía española a todos los nietos de españoles.
    Desde ya mil gracias!!
    Me podran avisar en cuanto este vigente.

  18. Hola soy nieta de españoles de originen nacidos en territorio español e hija de españoles de origen (con certificados de nacimiento, pasaporte de la comunidad). Yo perdí la posibilidad de tramitarlo por la edad, pero actualmente tengo permiso de residencia y vivo en madrid. Podría solicitarla ahora o debo esperar el tiempo de permanencia de un año?

  19. Hola ! En mi cado yo soy bisnieta de españoles, siendo mi abuelo nacido en argentina. En mi caso podria acceder a la ciudadania? Gracias !

    1. Tenemos que esperar a que se apruebe la ley para ver si va a contemplar todos los supuestos. En tu caso, de aprobarse tal cuál está registrada ahora mismo, tendría primero que solicitarla tu padre/madre y una vez otorgada, tú.

  20. Hola, buenas tardes. Cómo andan? Espero que bien. Hago una consulta, espero me puedan ayudar. Mi abuela (Argentina) obtuvo la ciudadanía española ya q mi bisianuelo (su padre) era español nativo. Y ahora queremos saber si mi papá puede acceder a su nacionalidad española y posterior a eso, quisiera obtenerla yo. En mi caso, yo sería bisnieto de un español nativo…Será viable? Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Ignacio,

      De aprobarse la Ley que se ha registrado en estos momentos en el Senado en España, tanto tu padre (hijo de ciudadano español), como tú (nieto de ciudadano español), podréis solicitar la nacionalidad española.No obstante, es importante hacer hincapié es que debería aprobarse tal cual ha sido registrada, ya que si los Grupos Parlamentarios deciden hacer cambios, tendríamos que hacer una evaluación para ver cuáles serían los supuestos que se van a incluir en la Ley modificada.

      Cualquier duda adicional escribe a mi compañero Dante Menes a dmenes@mginternationalmobility.com.

      Un saludo,

  21. Buenas tardes, quería hacer una consulta. Mi papá (Argentino) es nieto de un matrimonio español. Quería saber si con esta nueva ley va a poder tramitar y ciudadanía y si este es el caso (Una vez obtenida), puede trasmitila a sus hijos. Muchas gracias.

    1. Hola Samanta, si tu padre es nieto de españoles nacidos en territorio español, puede solicitar la nacionalidad española ahora mismo… no obstante, en el caso de sus hijos, si estos son mayores de edad, tendrán que esperar a que se apruebe la Ley para poder solicitar la nacionalidad o residir en España un año de forma legal y continuada para poder hacer la solicitud desde aquí.

      Un saludo,

  22. Buenas noches…. Soy hija mayor de edad de un uruguayo que tiene nacionalidad española tengo medio hermano español de origen … Yo y mis hijos podemos pedirla con esta ley? Muchas gracias

    1. Hola Silvana, habría que revisar tu caso para ver si desde ahora puedes solicitarla sin tener que esperar a que entre en vigor esta Ley. En caso de que no sea posible, una vez aprobada la Ley podrás solicitar la nacionalidad española. Un saludo,

  23. Buenas tardes:
    Mi abuelo era español casado con una argentina en este país, mi padre, su segundo hijo, al nacer fue registrado en el consulado español así como en el registro civil argentino. Por lo antes dicho, podría tramitar la nacionalidad española como hija o nieta de español ?

    1. Hola Consuelo,

      Tendríamos que saber qué edad tienes, ya que si eres mayor de edad, y tomando en cuenta la información que nos has indicado, lo más seguro es que hayas perdido la opción a reivindicar la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad (hasta los 21 años). Si eres mayor de 21 años ya no podrías solicitar la nacionalidad desde el país de origen, por lo que la única opción que tendrías sería, o bien, residir en España un año de forma legal y continuada, a través de un arraigo familiar, o bien, esperar a que se apruebe la Ley de Nietos, actualmente en debate en el Senado.

      Un saludo,

  24. Hola mi abuelo nació en España y mi padre y yo en Venezuela .. mi padre murió en el año 1975 al yo tener 3 años ..(obvio no se hizo español) .. Podría yo a mis 48 años obtener la nacionalidad española? Por der nieto de español aun cuando mi padre murió hace tanto? Podría hacer para que mi padre obtenga la española aún ya fallecido??
    Y de ser así luego podrían obtenerla mis hijos mayores de edad?

    1. Hola Jesmarys,

      Podríais solicitar la nacionalidad española como nieta de un ciudadano español, solo si resides en España de forma legal y continuada por 1 año… en caso de no residir en España, tendrías que esperar a que se apruebe la actual Ley de Nietos para poder hacer la solicitud desde tu país de origen.

      En cuanto a tu padre, podríais solicitar la inscripción póstuma de su nacimiento como ciudadano español.

      En caso de que estés interesada en cualquier procedimiento por favor contacta con mi compañero Danthe Menes experto en nacionalidad española a dmenes@mginternationalmobility.com

      Un saludo,

  25. Hola, buenas noches. Mi abuelo era español. Tuvo a su hijo (mi padre siendo todavía español), posteriormente optó por la ciudadanía cubana. Yo presenté los documentos hace tiempo, solo faltaba el certificado de nacimiento, pues nunca se supo el lugar específico de Barcelona, donde nació, en el año 1901. Escribí a todos los registros y a los arzobispados. Lo único que pude hallar fue el bautizo de mi bisabuelo, en Tordera. Como no apareció ningún documento de mi abuelo en España, ya que se supone haya entrado a Cuba entre 1901 y 1904, me cerraron el expediente. ¿Creen que tenga alguna posibilidad si se aprueba ese nuevo acuerdo? Gracias

    1. Hola Alejandro,

      Una vez tienes la partida de bautismo de tu bisabuelo, y si la ley de nietos lo permite, podrías optar por la nacionalidad española una vez aprobada esta ley… pero te recomiendo que si solo tienes partida de bautismo, solicites la inscripción en el registro civil a través de la inscripcion negativa del nacimiento.

      Ahora bien, la ley se ha registrado y su aprobación va a llevar su tiempo, por lo que te recomiendo que sigas buscando la documentación de tu abuelo, ya que si pruebas que eres nieto y no bisnieto, es más sencillo el procedimiento.

      Cualquier duda adicional contacta con mi compañero Danthe Menes a dmenes@mginternationalmobility.com

      Un saludo,

  26. Hola! Tanto mi bisabuela como como bisabuelo son españoles. Queria saber si con la aprobacion de la nueva Ley yo bisnieto mayor de edad podria solicitar a nacionalidad. Entiendo claro que antes tendria que solicitarla mi mamá. Como informacion mi tio (hermano de mi mamá) ya obtuvo la nacionalidad. Gracias!

    1. Hola Pablo, de quedar redactado el texto como está registrado ahora mismo, efectivamente, primero solicitarían adres, y luego deberías solicitar tú, ya que pasarías a ser hijo, y no bisnieto. Pero hay que recordar que debemos esperar a que se apruebe la Ley, y ver bajo que supuestos se aprueba, pues todo depende del gobierno, y de los supuestos que vaya a incluir en la Ley.

      Un saludo,

  27. Hola buenas tarde mi papá es hijo de español pero mi para es nacido en Venezuela y nunca el saco su nacionalidad yo podria obtener mi nacionalidad mi abuelo era de las islas Canarias

  28. Hola! Soy bisnieto de Español. Mi abuela q es nacida en Argentina tiene hecha su ciudadanía española.
    Mi papá puede optar por hacerla en estos momentos? Él , claramente, es nieto de español pero mayor de 18 años (q dicen q solo los nietos menores de 18 años pueden optar por hacerse la ciudadanía).
    Y yo siendo bisnieto; podré optar por hacer la ciudadanía también?
    Muchas gracias por su tiempo y predisposición!!

  29. Hola buenos días, tengo una duda sobre la perdida o no de la ciudadanía española. En mi caso, me hice la ciudadanía española (la cual obtuve una vez que mi abuelo y madre se la hagan) siendo menor de edad, a los 15 años, quería saber si en este caso también se puede perder la nacionalidad y en caso afirmativo si el proceso para sacarte esa nacionalidad se hace inaudita parte o si debieron de habernos notificado. Muchas gracias.

Deja un comentario