Nacionalidad Española 2018 – Plazo de enmiendas cerrado

La Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, presentada ante el Senado en junio de 2018, estaba en plazo de enmiendas hasta el día de hoy en que dicho plazo ha cerrado para poder ver las enmiendas presentadas y que dicha Ley sea votada en comisión.

Según el Artículo 20. 1 de dicha Ley tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

  1. Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
  2. Las personas que acrediten que su padre o madre hubiera sido originariamente español.
  3. Las personas que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19.
  4. Los hijos de progenitora española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  5. Los nietos de emigrante español varón que debió renunciar a la nacionalidad española a favor de la del país de acogida.
  6. Los nietos de mujeres españolas emigrantes, independientemente a si ésta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes.
  7. Los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor

Por lo que según fuentes del periódico “España Exterior”, podríamos tener una aprobación definitiva de la nueva ley en materia de nacionalidad a partir de marzo de 2019”.

En dicha fuente se menciona que “con esta nueva proposición de ley estamos frente a una regulación en el ordenamiento del Código Civil que amplía el derecho de los ciudadanos españoles a poder transmitir la nacionalidad a sus hijos y nietos de forma permanente, y no de forma transitoria. Esta regulación hará que las leyes españolas, en lo que a temas de nacionalidad se refiere, se asemejen a las legislaciones de países como por ejemplo Italia, donde el ‘ius sanguinis’ es el que rige, por lo tanto se es italiano por el simple hecho de que el bisabuelo lo sea”.

En el periódico se menciona que “no más de 270.000 personas, principalmente descendientes en el continente Americano, desde Estados Unidos, pasando por México y llegando a la Patagonia argentina, accederían a la nacionalidad española por opción de origen, de aprobarse esta nueva ley, destacando que en el exterior existe una diáspora de aproximadamente 2 millones de españoles, arraigados principalmente en América Latina”, “aclarando que estos descendientes reivindican una identidad, por lo que el hecho de aprobar dicha ley no generaría migraciones masivas de ‘nuevos españoles’ descendientes de emigrantes, como se mencionó a través de los medios de comunicación cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica en el pasado, ya que fue mínima la emigración española de estos ciudadanos a España».

Mapa Spain1

4 comentarios sobre «Nacionalidad Española 2018 – Plazo de enmiendas cerrado»

  1. Hola, mi partida de nacimiento esta registrada en consulado español en Buenos Aires,que dice :No ostenta la nacionalidad española.como sigue ?mi padre español nacido en Argentina.

Deja un comentario