Icono del sitio MG INTERNATIONAL MOBILITY

Autorización de residencia al estudiante para búsqueda de empleo – España

Con la creación de la “Autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial” en virtud a la disposición adicional decimoséptima, de la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización (Disposición adicional incluida en Real Decreto Ley 11/2018 de 31 de Agosto de Transposición de Directivas), entramos en una nueva era cambios en las leyes migratorias en España.

Lo anterior marca un punto de inflexión muy positivo para el colectivo de estudiantes extranjeros en el país, que anteriormente tenían que estudiar durante tres años seguidos en cualquier Institución de enseñanza o Centros Educativos, para poder optar a hacer una modificación de estancia por estudios a una residencia con derecho a trabajo cuenta ajena, si conseguían una oferta de empleo en cualquier empresa, o cuenta propia, si decidían emprender y constituir una empresa en el país.

Estas modificaciones en la Ley las hemos podido ver en la «Disposición adicional decimoséptima de la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, a través de la nueva figura «Autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial», siguiendo los siguientes lineamientos (Fuente: BOE):

  1. Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.
  2. A tal efecto, el estudiante solicitará una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial en la provincia en la que vaya a residir.
  3. La solicitud en el plazo indicado en el apartado anterior prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. Todo ello, sin perjuicio de la posible incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en que se hubiese incurrido de haber caducado la autorización.
  4. El plazo para resolver esta autorización será de 20 días, transcurridos los cuales se entenderá concedida por silencio administrativo.
  5. Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, podrá estar acompañado por sus familiares en caso de que estos ya le hubiesen acompañado durante su estancia por estudios. Su permanencia estará en todo caso vinculada a la situación del titular de la autorización principal.
  6. Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.»

Lo anterior nos muestra lo evidente: España comienza a tener una estabilidad económica próspera, y actualmente, según las estadísticas, nos estamos quedando sin gente, ya que debido a la crisis económica que comenzó en el año 2008, muchos ciudadanos, tanto españoles como nacionales de terceros países, tuvieron que emigrar, además de que el número de nacimientos en el país es bajo en comparación con otros países.

Con estas nuevas políticas para atraer a Profesionales Altamente Cualificados al país, se busca volver a regenerar la estructura económica, y hacer frente a una de las problemáticas que vendrán en el futuro, la despoblación y la falta de mano de obra cualificada, para poder mantener un sistema de pensiones, ya que dentro de algunos años, nuestro país estará conformado por una mayoría de ancianos, y si no hacemos algo desde ahora, nuestra generación no podrá contar con una estabilidad económica cuando nos toque recibir lo que hemos cotizado.

Desde MG International Mobility ya hemos presentado nuestros primeros tres expedientes de autorización de residencia al estudiante y estamos esperando una resolución.

Salir de la versión móvil