Estatus Nacionalidad Española 2018

El nuevo proceso de nacionalidad española por residencia ha traido cambios sustanciales, a la hora de emitir una resolución. Anteriormente las resoluciones eran aprobadas o denegadas en el plazo de 2 años ó 2 años y medio. Hay expedientes que tardaban inclusive en resolverse hasta tres o cuatro años, pero con el nuevo proceso de nacionalidad española por residencia se quiere evitar el retraso que han tenido los expedientes de nacionalidad desde hace algunos años, emitiendo una resolución en el plazo de 12 meses.

Dentro de las novedades, podemos observar que actualmente el proceso se hace on-line, es decir, la forma tradicional en que se hacía, yendo al registro civil y presentando toda la documentación, ha dejado de existir. Actualmente todos los documentos se registran en la plataforma y hay que esperar a que el expediente se resuelva.

En el mes de diciembre del año 2017, hemos podido observar que han comenzado a resolverse los expedientes de nacionalidad presentados a través de la plataforma, después de dos años de inicio de la nueva Ley.

Los estatus que aparecen en la página «como va lo mio» se mencionan a continuación:

  • Abierto – En tramitación. Aprobado. A partir de este estatus tenemos 180 días para poder proceder a la jura de la nacionalidad en el registro civil, si el expediente es aprobado. Para ello tendremos que esperar a que nos llegue la notificación electrónica de la concesión de la nacionalidad.
  • “Abierto-En tramitación. Pendiente de firma. Una vez están listos los informes preceptivos el estatus de expediente aparece como pendiente de firma, y uno o dos díad después podremos ver la concesión de la solicitud.
  • Abierto-En tramitación. Pendiente de respuesta informes preceptivos oficiales solicitados. El estatus indica que los informes preceptivos oficiales han sido pedidos al Organismo correspondiente y que estamos a la espera de recibirlos. Es el estatus más reciente que aparece en las solicitudes de nacionalidad presentadas en diciembre 2015 – enero 2016.
  • Abierto – En tramitación. Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales. Este estatus nos dice que se está tramitando el expediente pero que aun no se han pedido los informes preceptivos.
  • Abierto – En tramitación. Su expediente se encuentra en tramitación. Esto quiere decir, que es un expediente que ha pasado a estudio y está en la fase de ser aprobado o denegado. 
  • Abierto – En Tramitación. Aún no se han solicitado los informes preceptivos oficiales. Una vez recibidos, se procederá a la calificación y propuesta de resolución, teniendo en cuenta que las solicitudes se resuelven, atendiendo a la fecha de registro de su entrada. Si fuera necesario, se le requerirá documentación o información complementaria. Aparentemente ha cambiado el estatus de todos estos expedientes y se ha iniciado su tramitación, pero sin que se hayan solicitado los correspondientes informes preceptivos y dando prioridad a los primeros expedientes de nacionalidad presentados a través de la plataforma.
  • Abierto. En tramitación. Aún no se han solicitado los informes oficiales. Una vez recibidos se procederá a la calificación y propuesta de resolución. Si fuera necesario, se le requerirá documentación o información complementaria. Quiere decir que está en tramitación pero que no va a comenzar a tramitarse pues es un expediente muy reciente.
  • El expediente ha sido registrado correctamente. Se encuentra pendiente de ser admitido a trámite. Dicho estatus era el que aparecía desde el mes de marzo de 2017, cuando actualizaron la página web «cómo va lo mío». 

 

MG Logo

12 comentarios sobre «Estatus Nacionalidad Española 2018»

  1. Buenas tardes, el expediente de nacionalidad de mi marido figura como «Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales». Presentamos la solicitud por vía telemática en septiembre de 2016. Quisiera saber más o menos cuánto tiempo puede pasar hasta que obtenga su nacionalidad. La verdad es que estamos un poco perdidos, no sabemos si estamos hablando de unos meses, o de años. Agradecería mucho una pequeña «pista».

    1. Hola Alma,
      informarte que actualmente están resolviendo los primeros expedientes de nacionalidad por residencia que se presentaron por la vía telemática, los de finales de 2015 y principios de 2016. Posiblemente después del verano comencemos a ver resoluciones de expedientes presentados con posteriores, pero no lo podemos asegurar. En mayo habrá un Congreso de Nacionalidad en el que estarán presentes miembros de la Administración y haremos hincapié en que nos informen sobre este tema, ya que a día de hoy es una incógnita.
      Si la solicitud de tu marido aparece “Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales” es porque aun no han sido pedidos dichos informes al Ministerio, por lo que habrá que seguir esperando.
      Por último, informarte que la residencia de tu marido debe seguir siendo renovada mientras no tenga la nacionalidad española.
      Recibe un cordial saludo,

    2. Mi estado es igual y presente los documentos online en febrero del 2017, por lo tanto segun comentan en esta pagina queda mucho tiempo por delante…

      1. Hola Daniel, ahora mismo están resolviendo expedientes de nacionalidad de finales de 2015, principios de 2016… para el año 2017 queda algo de tiempo. En cuanto tengamos la completa información os informaremos. Un saludo.

  2. EL TRAMITE DE UNA AMIGA ESTA EN PROCESO DESDE EL 2011 , SOLO TIENE EL NUMERO DEL EXPEDIENTE Y NO PUEDO BUSCAR SU COMO ESTA SU TRAMITE PUES NO POSEE EL NUMERO DE IDENTIDAD EXTRANJERO ((N.I.E)
    PUEDEN AYUDARNOS?
    GRACIAS

  3. Hola, Yo hize la solicitud en Octubre 2017, cuando creen que me van a dar la nacionalidad aprox?. Ahora mismo esta en el estado Pendiente solicitud informes preceptivos oficiales.

  4. Buenos días,
    Presente la documentación en abril de 2016, y después de pasar por diferentes estados en enero ha cambiado a «en calificacion».
    Que significa?…. Y cuanto tarda al siguiente estado?, y cuál sería?
    Agradezco la información.
    Lucas

    1. Hola Lucas, eso significa que tu expediente está en proceso de ser resuelto. En cuanto al tiempo que pueda tardar, no te lo podemos garantizar al 100%, ya que así como puede estar resuelto en 1 semana, también podrían pasar meses, dependerá del funcionario de turno al que le corresponda resolver, pero hay formas de agilizar el proceso. Si estás interesado en que te las indiquemos, escríbenos a info@mginternationalmobility.com, muchas gracias,

    2. Hola Lucas, hizo algo para que el tramite fuera tan rápido? Yo lo presente en Octubre 2016 y me indican que tengo que esperar al menos 3 años.

Deja un comentario